sábado, 1 de junio de 2013

Contaminan automóviles el aire de Hermosillo 6 de Octubre de 2006


El aire de Hermosillo registra una elevada contaminación por las malas condiciones que presentan los vehículos que circulan por la ciudad, lo que afecta el sistema respiratorio de niños y ancianos, principalmente, informó el especialista universitario Jaime Varela Salazar.

De acuerdo a un estudio que realizó recientemente en diferentes puntos de la ciudad y en las que tomó como muestra dos épocas del año, verano e invierno, se detectó el mencionado problema de contaminación mismo que puede atenderse mediante la aplicación de un programa integral de verificación vehicular en el municipio, recomendó.

Indicó que las cantidades de Óxido de Nitrógeno superan los límites establecidos por la Norma Oficial Mexicana 022-SSA1-1993 que permite concentraciones de 395 microgramos por metro cúbico, mientras que el estudio registró 450, lo que se debe principalmente a la combustión a alta temperatura en automóviles.

El docente investigador de Ingeniería Química y Metalurgia de la Universidad de Sonora (Unison) aclaró que aunque la problemática aún no es grave tiende a aumentar, por lo que se requiere, además de la verificación vehicular, pavimentación de calles pues el Nitrógeno y Azufre al estar con contacto con el polvo tienen otro efecto sobre la salud humana.

El estudio titulado “Evaluación de la calidad del aire por partículas suspendidas PM10, Óxido de Nitrógeno y Óxido de Azufre” fue realizada en la segunda mitad del año pasado a petición del Ayuntamiento local que sólo mide partículas suspendidas pero no gases.

Varela Salazar informó que en relación a la presencia de Óxido de Azufre éste se encuentra en 2.6 mg/mt3, mientras que NOM-022-SSA1-1993 establece un valor máximo de 341, esto se debe a que la poca presencia de industrias generadoras de este gas y al funcionamiento del Programa Nacional de Mejoramiento de gasolina, en el cual participa la Unison.







No hay comentarios:

Publicar un comentario